Sunday, September 5, 2010

DIO - DIOS - GOD

Credere nell'esistenza di Dio puó essere molto pericoloso e, paradossalmente, espone al rischio dell'idolatria. Solo sapere, non credere, che Dio c'é ci apre al suo amore e ci puó liberare dal rischio dell'idolatria. Io non credo che due piú due faccia quattro. Siccome lo so per certo, non ho bisogno di crederci affatto. Analogamente, quando arrivo a sapere che Dio c'é, non ho piú alcun bisogno di crederci. Avró semmai bisogno, a maggior ragione, di credere in certi aspetti della sua rivelazione - alcuni personali, la maggior parte collettivi, nella sua Chiesa -, in certi misteri e dogmi, perché se non ci credessi finirei per mettermi al suo stesso livello, l'atteggiamento che definisce la quintessenza dell'idolatria appunto: adorare se stessi invece dell'unico vero Dio. Se io credo che Dio esista, in qualche modo posso ritenere di avergli giá fatto una specie di favore, visto che non ne sono sicuro e, pertanto, avrei anche potuto non crederci. E per avergli fatto un favore, ritenermi in credito di qualcosa. Quando invece mi rendo conto che Dio esiste, e che é Dio, non un altro qualsiasi, il pallone, per cosí dire, passa nella mia metá campo. Adesso sono io che devo fare qualcosa. Adesso sono io che devo dimostrare qualcosa. O con Lui o contro di Lui. Nella sua Chiesa o fuori di essa. Dio non é democratico. Non esiste di piú o di meno a seconda della percentuale dei credenti!

To believe in the existence of God can be very dangerous and, paradoxically, it exposes to the risk of idolatry. Only knowing, not believing, that God is there opens to us the path of his love and frees us from the risk of idolatry. I do not believe that two and two is four. Because I know it for sure, I need not believe it at all. Similarly, when I get to know that God exists, I no longer need to believe it. I will still need, if anything, all the more reason, to believe in certain aspects of his revelation - some personal, most collective within his Church -, in some mysteries and dogmas, because if I did not believe in them, I would end up putting myself at his own level, which is the attitude that defines precisely the essence of ultimate idolatry: to worship oneself instead of the one true God. If I believe that God exists, in some way I may feel as having already made him sort of a favor, since I'm not sure and, therefore, I could have also chosen not to believe in him. And for having done him a favor, I may believe to have already earned some credit from him. But when I truly realize that God exists, and that is God, not just another one, the ball, so to speak, lands onto my half court. Now it is I who have something I must do. Now it is I who have to show him something. With him or against him. In his Church or apart from it. God is not democratic. He does not exist is more or less depending on the percentage of believers!

Creer en la existencia de Dios puede ser muy peligroso y, paradójicamente, nos expone al riesgo de la idolatría. Sólo saber, no creer, que Dios está ahí nos abre el camino de su amor y nos libera del riesgo de la idolatría. Yo no creo que dos y dos son cuatro. Porque yo lo sé a ciencia cierta, no me hace falta creer en ello. Del mismo modo, una vez que llego a saber que Dios existe, ya no tengo necesidad de creer. Todavía será necesario, si cabe, con más razón, que yo crea en ciertos aspectos de su revelación - algunos personales, la mayoría de ellos colectivos, dentro de su Iglesia -, en algunos misterios y dogmas, porque si no creyera en ellos, terminaría poniendome de hecho a su propio nivel, que es la actitud que define con precisión la esencia de la idolatría más grave: el culto a sí mismo en lugar del único Dios verdadero. Si yo creo que Dios existe, de alguna manera me puedo sentir como que ya le he hecho una especie de favor, puesto que al fin y al cabo no estoy seguro y, por tanto, podría haber también optado por no creer en él. Y por haberle hecho un favor, puedo creer que ya me he ganado algo de crédito con él. Pero cuando realmente yo caiga en la cuenta de que Dios existe, y que es Dios, no otro cualquiera, la pelota, por decirlo así, cae en mi propia cancha. Ahora soy yo quien tiene algo que debe hacer. Ahora soy yo quien tiene que demostrar algo. Con él o contra él. En su iglesia o fuera de ella. Dios no es democrático. No existe más o menos dependiendo del porcentaje de los creyentes!

No comments:

Post a Comment